martes

Para el año 2030 sería posible erradicar 7 enfermedades mortales

enfermedadSiete enfermedades degenerativas y mortales podrían ser erradicadas en una generación si se mantienen los programas de vacunas, distribución de medicamentos y educación, dijo la Organización Mundial de la Salud.
Recordemos que esta fue una Noticia Antigua. Esto se pensaba hace más de 15 años atrás. ¿Cómo estamos ahora?

Las enfermedades, que se encuentran principalmente en los países en vías de desarrollo, son la lepra, la filariosis, la polio, el sarampión, el mal de Chagas, la oncocerciasis y la dracunculiasis, dijo un funcionario de la OMS.

Existen los medios para eliminar esos flagelos, que dejan incapacitadas a millones de personas o causan la muerte de muchas más anualmente, o al menos para reducirlos a niveles controlables, agregó.

"Todas esas enfermedades pueden ser eliminadas como problemas de salud pública o erradicadas en la próxima generación si continúa el interés y los esfuerzos de la comunidad internacional", expresó David Heymann, director de enfermedades infecciosas de la OMS.

Heymann participó en una audiencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

Las principales características de las enfermedades son:

  1. Mal de Chagas: Unas 45.000 personas mueren todos los años, principalmente en América Latina, a causa del mal de Chagas y hasta 18 millones de personas están infectadas por el parásito que la provoca. Pueden pasar décadas antes de la aparición de algún síntoma, que incluyen problemas en el músculo cardíaco y anormalidades en el esófago y el colon.
  2. Lepra: Infección bacteriana que puede ser tratada con facilidad, aunque en 1997 unas 690.000 personas resultaron infectadas. También conocida como el síndrome de Hansen, la lepra causa daños neurológicos y lesiones en la piel.
  3. Sarampión: Enfermedad muy común en la infancia hace unos años que ha desaparecido casi totalmente en los países industrializados gracias a las vacunas. Sin embargo uno de sus síntomas, la fiebre, aún causa la muerte de un millón de personas anuales en países en desarrollo, la mitad de ellas en Africa.
  4. Polio: Unas 35.000 personas padecieron la enfermedad en 1997, la mayoría de ellas en el subcontinente indio y en Africa, aunque fue erradicada del continente americano desde 1991. Entre 10 y 20 millones de personas quedaron paralizadas por el virus, que es propagado por el agua infectada. La polio provoca fiebre, dolor de cabeza y vómitos y puede avanzar por la médula espinal, causando daños permanentes.
  5. Filariaris linfática: infección parasitaria que provoca una inflamación en las extremidades y los genitales conocida como elefantiasis. La enfermedad, que también produce daños renales y linfáticos, afecta 120 millones de personas en 73 países. El costo de tratamiento es de 10 centavos de dólar por persona.
  6. Oncocerciasis: Infección parasitaria causada por el gusano Onchocerca volvulus, transmitido a los humanos por las moscas. Causa una picazón severa y graves lesiones en la piel. Afecta a 18 millones de personas y ha causado ceguera a unas 350.000.
  7. Dracunculiasis: Unas 77.863 personas en Africa y Yemen padecen la enfermedad, que es transmitida por el consumo de diminutas pulgas de agua infectadas con la larva de un gusano parasitario. El gusano atraviesa el cuerpo, y puede crecer hasta un metro antes de salir por la piel, generalmente por el pie.

Una mirada al futuro desde el pasado con esta noticia antigua.


0 comentarios:

Publicar un comentario