viernes

Aduana: darían de baja a los despachantes que no están en regla

Edificio Central de Aduana en Azopardo y Belgrano.
Sólo el 10 por ciento de los inscriptos en el padrón de importadores y exportadores que administra la Dirección General de Aduanas (DGA) presenta operaciones habituales durante un período anual, según consta en una resolución del organismo cuyo objetivo es depurar ese listado. La medida obliga a los importadores o exportadores que en los últimos dos años no hayan realizado ningún tipo de operación, a revalidar su matrícula para seguir operando, o de lo contrario las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos los darán de baja.
Según estimaciones realizadas por técnicos del Centro de Despachantes de Aduana, el padrón estaría integrado por unas 80 mil matrículas, lo que implica que unos 72 mil operadores se deberán someter al trámite o podrían ser dados de baja si no comprueban que en los últimos dos años no llevaron a cabo ningún tipo de operación.

La resolución lleva el número 55/98, fue publicada hoy en el Boletín Oficial y señala que "se ha constatado que la cantidad de registros consignados en las destinaciones (sic) por año calendario representan sólo el 10 por ciento de la totalidad de los inscriptos".

La medida también sostiene que "a los efectos del debido gobierno de esas matrículas corresponde disponer lo necesario para su permanente actualización".

Según explicaron en el Centro de Despachantes de Aduana, "esto ocurre porque hay un gran número de operadores que se inscribieron para hacer una sola operación y después no volvieron a comerciar".

"Se trata de importadores y exportadores golondrina", calificaron hoy en la entidad al grupo de matrículas que no presenta operaciones.

De hecho, la decisión de la Aduana buscará llevar mayor claridad en el manejo del padrón, lo que a la larga repercutirá una reducción de costos de administración, confiaron fuentes del organismo a esta agencia.

La resolución señala que el trámite de revalidación de la matrícula a la que deberán someterse los operadores de comercio exterior "golondrina" no repercutirá en el pago de los aranceles al que están sujetos los nuevos inscriptos.

La medida aclara que la disposiciones "se aplicarán a partir del período 1998/1999, considerando al efecto las registraciones (sic) realizadas desde el año 1996", y dispone que los siguientes períodos bianuales comenzarán a contarse a partir del 1º de enero del 2000.


0 comentarios:

Publicar un comentario