viernes

Autopsia a Yabrán: confirman que fue un suicidio

La jueza Graciela Pross de Laporte difundió hoy el resultado de la autopsia que abona la hipótesis del suicidio del empresario Alfredo Yabrán.
El estudio médico señaló que no hay "ninguna duda" de que la causa de la muerte fue un disparo en la boca "sin orificio de salida" que, por sus características, permite estimar que se trata de un caso de "lesiones por autodeterminación".

El informe autópsico llevó la firma del doctor Antonio Occhi, jefe de la zona Este del Departamento Médico Forense, del doctor Míguez Iñarra, decano del cuerpo médico forense y del doctor Oscar Chiapetti.

El médico Ricardo Paiva, otro de los profesionales que intervino en la autopsia practicada al cuerpo de Alfredo Yabrán, dijo hoy que "no nos quedó el más mínimo atisbo de duda de que fue un suicidio y de que se trataba de Alfredo, porque yo, además, lo conocía personalmente desde hacía 25 años y me unían lazos afectivos y familiares con él".

Sin embargo, a la hora de fundamentar esa conclusión, el médico solamente se refirió a "la entrada del proyectil, con orificio dentro de la boca" que demostraba, según él, que el empresario había colocado el caño de la escopeta en su boca y porque "no había ningún signo de resistencia".

Para el facultativo fue concluyente el hecho de que "no había nadie en la casa, salvo el matrimonio" de serenos y dos peones, y el hecho de que "él mismo llamó a la Policía, y dejó cartas".

El cadáver de Yabrán fue trasladado desde la estancia San Ignacio, donde se suicidó, a la morgue del cementerio local por disposición de la jueza Graciela Pross Laporte, ayer, a las 22. Los médicos forenses trabajaron en el cuerpo del empresario hasta hoy por la mañana.

Antes de iniciarse la práctica, el cadáver de Yabrán fue sometido a una tomografía computada en el sanatorio de la Cooperativa Médica de Trabajo (Cometra). Uno de los médicos de ese sanatorio, Antonio Robles, quien presenció la tomografía, indicó a la prensa que "al menos tenía 30 perdigones en la cabeza".

La voz de un especialista

El perito criminalista Enrique Prueger dijo hoy que es factible suicidarse con una escopeta calibre 12.70, que se presume utilizó el empresario Alfredo Yabrán para suicidarse, y consignó que los efectos de las heridas son "tétricos".

"Si abocó la escopeta sobre el paladar, el cráneo tiene que haber volado y también es posible que la cara dado que la energía que se desprende del disparo tiene que salir por algún lado", precisó.

Para el especialista, lo más importante en este caso es "la inspección ocular", para conocer la escena en que se desarrolló todo, dado que muchos suicidas realizan un rito previo y después toman la decisión.


0 comentarios:

Publicar un comentario