viernes

La cumbre de No Alineados terminó con cuestionamientos a la ONU y EE.UU

Bogotá - El Movimiento de Países No Alineados reiteró el jueves su compromiso de promover en la Organización de las Naciones Unidas "un carácter más democrático y efectivo".
Este es un artículo antiguo

Esa postura fue adoptada en la reunión que se realizó en Cartagena, a más de 1.200 kilómetros de Bogotá, a cuyo término un documento expresó críticas indirectas a Estados Unidos.

El movimiento destacó la labor de la ONU y expresó su apoyo a todas las acciones encaminadas a garantizar la paz, la seguridad y la coexistencia pacífica.

Asimismo, renovó su apoyo a la eliminación de las armas nucleares, las minas terrestres y todas las armas de destrucción masiva.

Por otra parte, en un comunicado conjunto, los países que participaron en la reunión del Buró de Coordinación del Movimiento critican "la actitud de algunos Estados de tomarse el derecho de juzgar la conducta de países en vía de desarrollo sobre diferentes asuntos".

En otro párrafo cuestionan la aplicación de medidas correctivas en violación del Derecho Internacional, pues esto no puede ser un marco válido para una relación duradera entre Estados.

Ambas frases parecen aludir a la evaluación unilateral norteamericana sobre la lucha contra las drogas por parte de otros países, asíduamente adversa a Colombia, y a las leyes extraterritoriales con las cuales Washington sanciona el comercio con Cuba, Libia e Irán.

Otra de las preocupaciones de los No Alineados es la "tendencia a imponer, dentro del marco de globalización, modelos económicos uniformes que no tienen en cuenta las realidades de cada país y que ahondan las diferencias de carácter económico y social".

Los cancilleres y jefes de la delegación de los países que participaron en la reunión consideran que las "viejas barreras ideológicas han sido sustituidas por barreras comerciales neoproteccionistas que limitan el acceso de nuestros productos a los mercados de los países desarrollados".

Consideran también que la deuda externa "sigue pesando dramáticamente sobre algunos países, especialmente sobre los Estados africanos, que siguen pagando un precio elevado... y que va en detrimento del bienestar social de sus pueblos".

En la reunión del Buró que terminó el miércoles participaron 70 de los 113 países miembros del Movimiento.

Recordemos que esta fue una Noticia Antigua


0 comentarios:

Publicar un comentario