sábado

Antiguo Egipto: su organización social y cultural

antiguo egipto organizacion socialEste video nos acerca de forma muy didáctica y sencilla la cultura egipcia. La religión, cultura y organización social del Antiguo Egipto.
Sin duda es un video, orientado hacia los más pequeños, pero no por eso dejan de ser menos instructivos, dando a grandes rasgos información muy completa sobre uno de los mayores Imperios de la humanidad, que duró una increíble cantidad de años.

Mantener la unidad del imperio egipcio fue muy difícil, pero pudieron mantenerlo por más de 3 mil años, sin dudas una cifra impresionante. Los faraones sin embargo pudieron lograrlo gracias a su organización social. Y su sistema de religión que permitía adorar múltiples Dioses y a los cuales se sometían sumisos. Razón por la cual les resultaba incuestionable los distintos rangos de su organización por ocupación y clases. En forma de Pirámide, forma geométrica que por supuesto representarían con distintos monumentos. En este sentido, los esclavos ocupaban el último escalón.

Organización Social

    En orden de importancia quedaría ordenado así:
  1. Faraón: Era la autoridad suprema. Supesto "hijo del Sol" (Ra).
  2. Nobleza: Tenían muchos privilegios. Eran gobernantes de provincias o parientes del faraón.
  3. Sacerdotes: Estaban al cuidado de los templos.
  4. Escribas: Personas muy cultas. Desempeñandose principalmente como "secretarios" del faraón.
  5. Guerreros: Que estaban encargados de la defensa y la conquista. Pero también realizaban, de ser requeridos, todo tipo de trabajos públicos.
  6. Pueblo: Eran la mayoría de personas, comerciantes, artesanos, agricultores, etc.
  7. Esclavos: Provenían de las conquistas. Estos prisioneros eran utilizados para realizar principalmente las obras públicas. Su trabajo era extenuante y no contaban con ningún tipo de privilegio. Por entonces era algo normal y no había ningún tipo de regulación sobre este asunto.

Arquitectura

Eran capaces de casi cualquier cosa como sociedad, estaban muy organizados y fue la primera vez que la humanidad lograba tal desafío. Siendo la premisa de toda organización social futura. La arquitectura formó una parte muy significativa en su desarrollo. Construyeron muchos monumentos y sin duda uno de los principales es la pirámide de Keops. Ésta fue construida en 23 años de constante trabajo, llegando a pesar 6.500 millones de toneladas. En su construcción, lamentablemente, murieron una cantidad incalculable de esclavos para desarrollar semejante monumento.

Ciencia

Entre otras cosas inventaron el calendario tal como lo conocemos hoy en día, con días de 24 horas y 365 días en un año. Ellos eran grandes matemáticos y científicos, aunque pueda parecer lo contrario, teniendo en cuenta que en el Antiguo Egipto la organización social es la primera conocida por el hombre. En el sentido moderno, si se quiere. Es decir, la estructura cultural que sentaría las bases a las siguientes.
No hay que olvidarse mencionar el curso del Rio Nilo, que los proveyó de una fuente inagotable de agua dulce que permitió que se desarrollaran como sociedad.

También hicieron avances en medicina. Los médicos eran muy queridos y respetados. Ampliaron sus conocimientos en las enfermedades y las reprodujeron en sus papiros que fueron heredados por las generaciones futuras. Luego implementaron un sistema para la vida después de la muerte. Algo tan simbólico de su cultura por nosotros en la actualidad como la momificación. La Tumba de Tutankamón es tal vez la más conocida y representativa en este aspecto. Cargándose de supersticiones y rumores sobre supuestos maleficios.

Caída

Muchas civilizaciones luego comenzaron a invadir el antiguo Egipto, que ya no era la potencia absoluta. Poco a poco fue perdiendo poder frente a tantas enemigos.
Finalmente Cleopatra sería la última faraona. Marco Antonio, un general romano, se enamoró completamente de ella. Pensaron que podrían devolverle el esplendor al imperio, pero lamentablemente esto no pudo ser porque Marco Antonio perdió frente a su rival Octavio.

Dadas así las cosas Cleopatra y Marco Antonio se suicidaron, sometiendo al imperio egipcio a uno nuevo que estaría a punto de arrasar con todo: el imperio Romano.

A continuación vemos el video de "Exploradores de la Historia", muy entretenido y didáctico, de poco más de 16 minutos que nos acerca una hermosa mirada de lo que fue el Antiguo Egipto y su organización social:



3 comentarios:

  1. Didáctico e interesante vídeo, así como la entrada. Interesante tu blog; te felicito por ello y por aquí estaré siempre que pueda.
    Un cordial saludo.
    Ramón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Ramón! Recién lo estoy empezando, voy a tratar de mejorarlo de a poco. Tu comentario ayuda mucho para tomarlo con más ganas, muchas gracias!
      Yo también pasé por tu página, me gustó mucho y siempre viene bien aprender esos trucos, la recomiendo totalmente, tiene mucha y muy buena información!
      Un saludo!

      Eliminar
  2. Muy buena pagina, me ayudó con mi trabajo del antiguo Egipto.
    Mucha suerte con tu blog!

    ResponderEliminar